PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quién utiliza las prendas de protección fabricadas con Nomex®?

Respuesta: Día a día se salva la vida de muchos trabajadores gracias al uso de las prendas inherentemente resistentes a las llamas fabricadas con Nomex®. Alrededor del mundo, Nomex® es utilizado por bomberos, pilotos de carreras, empleados del Servicio Forestal, trabajadores de la industria petroquímica, química, minera, cementera, eléctrica, personal militar, personal de servicios públicos, y los astronautas, entre muchos otros.

¿Por qué debo usar prendas de protección hechas con Nomex®?

Respuesta: Las prendas de uso diario, generalmente hechas de algodón y mezclas de poliéster, no son resistentes a las llamas. Las fibras naturales, como algodón y lana, y mezclas con fibras sintéticas, tales como nylon y poliéster, se queman con facilidad. El algodón puede prenderse y continúa ardiendo, mientras que el nylon y poliéster pueden prenderse, quemarse, fundirse, y además se adhieren a la piel de los trabajadores. Las prendas hechas con Nomex® ayudan a proporcionar una alta protección contra estos riesgos. Nomex® actúa como una barrera protectora y no se quema, no se funde ni gotea. De esta manera se ayuda a los usuarios a tener más tiempo de escapar de una situación peligrosa.

¿Cuál es la diferencia entre telas inherentemente resistentes al fuego, y tejidos ignífugos químicamente dependientes?

Respuesta: Las prendas hechas con Nomex® son inherentemente resistentes al fuego. Esto significa que por naturaleza, la estructura de la fibra en sí no es inflamable, por lo que la protección es permanente. La protección está integrada en la propia fibra y nunca se desgasta con el uso o se va con las lavadas. Cuando se expone a la llama, la fibra de aramida se expande y se vuelve más gruesa, formando una barrera protectora entre la fuente de calor y la piel. Esta barrera protectora se mantiene flexible hasta que la prenda se enfría, lo que ayuda a dar al usuario segundos vitales adicionales de protección para escapar. Por otra parte, los tejidos con dependencia de sustancias químicas retardantes a la llama, proporcionan un tipo de protección diferente. Un aditivo químico en la fibra o el tratamiento de la tela se utiliza para proporcionar un cierto nivel de resistencia a la llama. Durante un incendio industrial, los tejidos químicamente dependientes se basan en una reacción química para extinguir la llama. El calor del fuego y la cantidad de tiempo que se expone el tejido a la llama, provoca esta reacción. A medida que aumenta el tiempo de la exposición al calor, la transferencia del mismo y la lesión por quemaduras resultante, incrementan dramáticamente mientras que los productos químicos retardantes a la llama se activan, afectando negativamente al usuario.

¿Las prendas de protección Nomex® son resistentes a los químicos?

Respuesta: Las fibras de aramida tienen una muy buena resistencia a muchos productos químicos, tales como compuestos orgánicos, ácidos y bases. Aunque las prendas hechas con Nomex® brindan estabilidad química, la mayoría de las prendas de aramida están hechos de tejidos que no están diseñadas para proteger al usuario contra la penetración química. En este caso, se recomienda altamente utilizar prendas DuPont™ Tychem®.

¿Las prendas fabricadas con Nomex ® ayudan a proteger a los usuarios contra los riesgos de acumulación de estática?

Respuesta: Incluso en baja humedad, la fibra Nomex ® ayuda a disipar las prendas de protección estática generada a partir de tejido a tejido y tejido de frotamiento-a-superficie. Disipar las cargas estáticas en la tela reduce los riesgos y molestias relacionadas con la electricidad estática y reduce la contribución de la ropa a la acumulación de carga estática en el cuerpo humano. En ciertos ambientes de trabajo, sólo un mili-joule (MJ) de energía (menos de la estática que se acumula en el cuerpo humano al caminar sobre una alfombra) puede encender mezclas de vapor de hidrocarburos. La principal fuente de potencial de chispa es estática almacenada en el cuerpo humano, es donde la piel tiene contacto con la ropa.

¿Los trabajadores en ambientes explosivos deben estar conectados a tierra si usan prendas de Nomex®?

Respuesta: Sí. Las prendas de protección de Nomex® no reemplazan los procedimientos apropiados de conexión a tierra, tales como: Descarga estática del cuerpo antes de entrar en una atmósfera potencialmente explosiva, tocando un objeto metálico conectado a tierra. El uso de una pulsera que conecta al trabajador a una fuente de tierra, tales como equipos conectados a tierra. Utilizar calzado no conductor.

¿Las prendas Nomex® son rentables?

Respuesta: Sí, y con el tiempo Nomex® es más rentable que otras telas protectoras. De hecho, con la vida útil de la prendas de protección hechas con Nomex®, puede ahorrar dinero a su empresa, ya que es muy resistente y puede durar de tres a cinco veces más que las prendas convencionales químicamente dependientes. Lavadores industriales estiman que las prendas de protección hechas con Nomex® se pueden lavar y usar más de 125 veces sin perder sus propiedades. Póngase en contacto con los fabricantes de prendas de vestir hechas con Nomex® para obtener información específica sobre las prendas de vestir hechas con Nomex®.

¿Las prendas Nomex® son cómodas?

Respuesta: Sí. Las prendas de protección hechas con telas Nomex® equilibran la respirabilidad cotidiana con una excelente comodidad y protección térmica, además de que disminuyen la probabilidad de sufrir Stress Calórico.

¿Las prendas Nomex® tienen disponibilidad en varios estilos?

Respuesta: Las prendas fabricadas con Nomex® están disponibles en una amplia gama de colores y estilos, incluyendo pantalones, camisas, overoles y capuchas. También están disponibles en una variedad de pesos de la tela para adaptarse a diferentes climas y son cómodos de usar como ropa de trabajo. Póngase en contacto con los fabricantes de prendas de vestir hechas con Nomex® para obtener información específica sobre la variedad de estilos de prendas de vestir hechas con Nomex®.

¿Las prendas hechas con Nomex® requieren técnicas especiales de lavado?

Respuesta: Lavado casero, lavado comercial e industrial y las técnicas de limpieza en seco son adecuados. Debido a que la protección resistente a la flama es parte de la fibra de aramida, no se va con las lavadas. Muchas empresas consideran programas industriales de lavado para asegurar que sus prendas estén completamente limpias y mantenidas adecuadamente y para implementar y gestionar sus programas de prendas de protección. Sin embargo, las prendas de protección hechas con Nomex® son extremadamente durables y resisten bien a los lavados y uso constantes. Además, las prendas Nomex® salen de la secadora listas para usar y raramente necesitan plancharse. El cloro no se debe utilizar en tela hecha con fibra Nomex®. El blanqueador a base de cloro u otros aditivos no eliminará la protección contra las llamas, sin embargo, para preservar la resistencia, el color y prolongar la vida de la prenda, el blanqueador de cloro no se recomienda. Precaución: Elimine por completo las grasas, aceites y otros contaminantes inflamables en las prendas de protección Nomex®. Estos son una fuente de combustible y reduce el rendimiento térmico de cualquier prenda de vestir. Las roturas se deben reparar con componentes hechos de tela Nomex®, como pueden ser hilo de coser, cintas de cremallera y parches. Por favor, consulte con el fabricante de prendas de vestir Nomex® para el lavado e instrucciones específicas de atención.

¿Qué sugiere DuPont como solución frente a los riesgos de arco eléctrico?

Respuesta: DuPont sugiere una evaluación de riesgos exhaustiva antes de pasar por el análisis de la protección requerida. El nivel de protección de arco eléctrico debe coincidir con el nivel de riesgo más crítico al que el trabajador puede estar expuesto. DuPont opera Arc-Man™, que pone a prueba y evalúa el desempeño de los sistemas de protección de las prendas de vestir de Nomex® Comfort.

¿Son las prendas hechas con Nomex® Comfort más caras que las prendas de algodón FR (Flame Retardant / Retardante al Fuego)?

Respuesta: Tanto el costo inicial como la durabilidad deben tenerse en cuenta al determinar la rentabilidad. Aunque el precio inicial de las prendas Nomex® Comfort es mayor que el de las prendas de algodón FR, son más rentables, pues son dos veces más duraderas. Nomex® Comfort tiene productos de alta tecnología con propiedades de protección inherente contra arco eléctrico. El calor y las propiedades resistentes a la llama son permanentes y no se pueden destruir con el tiempo, por el desgaste ni por el lavado. El tratamiento retardante de la llama de algodón FR puede ser afectado por el desgaste, tiempo y lavado.

¿Cuál es la diferencia en la protección entre Nomex® Comfort y algodón FR?

Respuesta: Nomex® Comfort es inherentemente resistente al arco eléctrico. Por otra parte, el algodón FR es tratado con productos químicos después de que la tela se fabrica. Estos tratamientos no son permanentes y pueden variar en su durabilidad dependiendo de las condiciones de lavado, reduciendo las características no inflamables de los tejidos.

¿Qué requisitos debe cumplir Nomex® Comfort?

Respuesta: Nomex® Comfort cumple con el Estándar NFPA 70E.

¿Cuáles son los colores disponibles de Nomex® Comfort?

Respuesta: Nomex® Comfort está disponible en azul rey.